Para la mayoría de los niños y adultos, la Navidad es un momento de alegría y regalos muy esperados. Sin embargo, en Europa hay ciertas tradiciones que insinúan el pasado más oscuro de las vacaciones. Los europeos han asociado tradicionalmente la época navideña con criaturas sombrías del folclore. Presentandote Las 7 historias más misteriosas y sombrías relacionadas con la Navidad.
7. Navidad y hombres lobo
Según las creencias de Europa central y meridional, los niños nacidos en Navidad pueden convertirse en hombres lobo. ¿Por qué? Porque nacieron el mismo día que Jesucristo, y esto se consideró como un sacrilegio en relación con el Hijo de Dios. En su famosa novela El hombre lobo en París, Guy Endor recordó esta leyenda. El héroe de su libro nació justo en Navidad.
6. Holda
También conocida como Hall y Hall, Holda es una diosa germánica que se puede encontrar en el folklore de Escandinavia, el norte de Alemania y las regiones alpinas de Baviera, Austria, Suiza y el Tirol del Sur. Según la leyenda, Holda pasa las noches entre Navidad y la Epifanía viajando en un carro o montando a caballo como participante en la Cacería Salvaje. Se cree que ella dirige las almas de los infantes no bautizados y los que aún no están listos para ir al cielo, es decir, paganos y brujas. "Conducir desde el pasillo" significa un paseo con la bruja.
5. Krampus
Gracias a Internet, los cómics y las películas de terror, ha habido un destello de interés en este demoníaco asistente de San Nicolás.
En Tirol Oriental y las regiones de habla alemana del Tirol del Sur, Krampus es una criatura fea y peluda que los niños pueden llamar en la víspera del Día de San Nicolás. Al despertarse, Krampus sigue a San Nicolás, pero si este último da buenos hijos, entonces Krampus castiga a los malos. O pone carbón debajo de la almohada o lo pone en una bolsa y lo lleva a la cueva. Se cree que Krampus usa al niño secuestrado como su plato principal en su cena de Navidad. ¡No seas malo!
4. Frau Percht
Otra diosa alemana pagana, incluida en nuestra clasificación de increíbles historias navideñas. Su día fue considerado la Duodécima Noche (6 de enero). Los platos favoritos de Frau Perchty son el pescado y los cereales. Para aquellos que comen algo más en sus vacaciones, la diosa caprichosa podría rellenar sus vientres con paja.
Para apaciguar a Perkht, se recomendó dejarle leche o gachas. Quizás esto tiene una conexión con la tradición de dejar leche y galletas para Santa Claus.
3. gato Yule
En el cuarto lugar de nuestro terrible desfile de éxitos hay una criatura a la que los niños de Islandia temen. El gato Yolsky deambula por las noches durante Yule (tiempo de Navidad) y castiga a aquellos que no compraron ropa de lana nueva para Navidad. Se lo describe como una bestia peluda negra gigante que recuerda a los islandeses la necesidad de trabajar duro durante el próximo año. Después de todo, quien trabaja puede permitirse una cosa nueva. Y quién no trabaja, ese gato Yolsky comerá. Le gusta especialmente darse un festín con niños perezosos y traviesos. Hay una versión más humana de la historia, según la cual la bestia Yolsky no come niños, sino un regalo festivo. Pero el gato da regalos a los buenos niños.
2. Santo Tomás
A la derecha, la historia austriaca de Santo Tomás ocupa el segundo lugar en la lista de las leyendas más terribles asociadas con la Navidad. No importa si te portaste bien todo el año o si fuiste un villano notorio, Thomas castiga a todos. Este hombre con una larga barba, dividido en dos mitades, llegó el 21 de diciembre con la aparición de la oscuridad. Si la puerta de la casa estaba abierta, Thomas entraba en la casa, examinaba en silencio a sus habitantes y señalaba a uno de ellos. El nombre del pobre hombre ahora estaba registrado en el Libro de la Muerte y hasta el próximo Año Nuevo no estaba destinado a sobrevivir. Sin embargo, Thomas podría ser apaciguado ofreciéndole galletas especiales. Y para que no entrara a la casa fuera de la puerta, era necesario poner horquillas o escobas cruzadas. Pero las puertas del granero de St. Thomas no se cerraron para que hubiera una buena cosecha, porque era más amable con la vegetación que con la gente.
1. La Befana
Bruja navideña con nariz aguileña, vestida con medias holey, una capa larga y un sombrero puntiagudo. Ella vuela en una escoba el 6 de enero (Día de la Epifanía de la Epifanía), La Befana da regalos a niños y niñas bien educados.
En lugar de un regalo para los "malos", La Befana arroja carbón a una chimenea o rellena con carbón una media suspendida en un árbol de Navidad. Los padres italianos advierten sus trucos y bromas de que si se portan mal, La Befana los llevará con ellos.
En muchos sentidos, La Befana juega el mismo papel que San Nicolás y Krampus "en una botella".
Existe la tradición de que La Befana está asociada con tres magos. Proporcionó a los sabios refugio y comida, pero se negó a ir a ver al bebé Cristo, porque tiene demasiadas tareas domésticas. Entonces La Befana cambió de opinión, pero no pudo encontrar a Jesús ni a los Reyes Magos. Así que ahora vuela alrededor del mundo en su búsqueda.