Para muchos, la radiación es un asesino invisible, del cual debes mantenerte lo más lejos posible. Pero hay personas que se esfuerzan por llegar a lugares radiactivos por la emoción. Y hay quienes ganan mucho dinero, ofreciendo recorridos temerarios a lugares de pruebas nucleares, zonas de contaminación radiactiva, etc.
Te presentamos los 10 lugares más populares para el turismo radiactivo.
10. Mina de uranio Mary Kathleen, Australia
Mary Kathleen es un pueblo fantasma a medio camino entre Mount Isa y Cloncurry. Fue construido para dar servicio a la mina de uranio que existió desde la década de 1950 hasta la década de 1980.
A fines de 1982, la mina estaba agotada y cerrada. Durante los 12 años de su trabajo, se extrajeron 31 millones de toneladas de material, incluidos 7 millones de toneladas de mineral.
Los restos de la planta de procesamiento y aún se conservan en la mina. Actualmente, la mina de Mary Kathleen se asemeja a una piscina, cuyo agua está pintada en un espectacular color azul debido a la ligera radiactividad y la lixiviación de minerales de las paredes de la mina.
No se puede nadar en este caldo azul con productos químicos, pero algunos valientes turistas lo hacen bajo su propio riesgo y riesgo, y luego se jactan de nadar en uno de los depósitos más tóxicos del planeta.
9. El área cerca de la central nuclear de Fukushima-1, Japón
Ocho años después del terremoto, el tsunami y uno de los peores desastres nucleares de la historia, la prefectura japonesa de Fukushima se está recuperando gradualmente. Según los observadores, los niveles de radiación en la capital de la prefectura son comparables a los de lugares como Hong Kong y Londres.
Sin embargo, alrededor del 3 por ciento de la prefectura está oficialmente cerrada y abandonada por todos los residentes. Pero son un lugar bienvenido para turistas extremos que no temen el hecho de que en algunos lugares el fondo de radiación puede alcanzar los 400 mcR / h.
8. Visita al sitio de prueba nuclear, Australia
Es poco probable que a menudo se encuentre con la mención de Moral en los medios. Este sitio, ubicado en el sur de Australia, sirvió como campo de pruebas para el ejército británico realizado en los años 1955-1963.
Como resultado, el área estaba contaminada con materiales radiactivos, la lucha contra la cual el gobierno australiano gastó 108 millones de dólares. Además, pagó una indemnización de 13,5 millones de dólares a la tribu local Tzarutzha. Y aunque vivir en un área radioactiva, incluso con mucho dinero es una perspectiva regular, también pudieron hacer "limonada de limón" y Moraling se convirtió en una de las rutas más visitadas del turismo radiactivo.
A los turistas se les ofrece un recorrido en autobús por un asentamiento militar abandonado, un aeródromo británico y los lugares donde tuvieron lugar las explosiones nucleares. Sin embargo, hay un área cerrada en este vertedero que será radiactiva durante 25 mil años.
7. Sitio de prueba de Semipalatinsk, Rusia
Nuestro país también tiene algo que mostrar a los "turistas radiactivos". Por supuesto, tales excursiones son caras, pero las impresiones permanecerán de por vida.
El 29 de agosto de 1949, se realizó la primera prueba nuclear en la URSS en el sitio de prueba Semipalatinsk. El poder de la bomba bombardeada RDS-1 era de 22 kilotones. Ahora, en el lugar de la explosión, hay un pequeño depósito: el "lago atómico".
En 1991, el vertedero se cerró y se convirtió en una de las atracciones turísticas más populares. Todas las excursiones se llevan a cabo en transporte, acompañadas de un monitor de radiación, y los turistas deben usar máscaras y cubiertas de zapatos y no levantar nada del suelo.
6. Polígono de Alamogordo, EE. UU.
En este campo de entrenamiento el 16 de julio de 1945, se probó con éxito el primer dispositivo nuclear del mundo. La fuerza de bombardeo, con el nombre clave "Trinity", ascendió a unas 20 mil toneladas. Y Estados Unidos recibió armas formidables, que pronto se utilizaron para lanzar ataques nucleares en las ciudades japonesas de Hiroshima y Nagasaki.
Aquellos que deseen unirse al nacimiento de la Era Atómica pueden visitar el campo de entrenamiento el 1 de octubre y el 1 de abril como parte de un grupo de excursión. En el epicentro, puedes ver la trinititis verde, un mineral creado por una explosión de bomba.
5. Yanjiang, China
No se realizaron pruebas nucleares en esta área. La radiactividad de Yanjiang está asociada con depósitos de monazita, un mineral que contiene torio y radio. En las colinas que contienen monazita, la construcción de arena se extrajo durante muchos años, lo que fue para crear ladrillos.
A partir de estos ladrillos, los residentes locales construyeron sus casas, como resultado de recibir la dosis de radiación del león. Debido a esto, la proporción de pacientes con cáncer en Yanjiang es muy alta.
4. Sarcófago de residuos nucleares, EE.UU.
El enorme montículo gris de Weldon Spring es un marcado contraste con el entorno verde. El uranio, el radio y otros desechos radiactivos y químicos están enterrados debajo del terraplén.
La Planta Weldon, que operaba durante la Guerra Fría, pertenecía al gobierno de los Estados Unidos y fue fundamental para el Proyecto Manhattan y el desarrollo de armas nucleares. Aquí, no solo se extrajo uranio, sino que también se produjeron explosivos: dinitrotolueno (DNT) y trinitrotolueno (TNT). Y ahora este lugar se ha convertido en uno de los lugares más populares para el turismo radiactivo.
Cerca del depósito de desechos hay un pequeño museo que cuenta la historia de Weldon Spring. Por ejemplo, que se planeó producir otra arma mortal llamada Agente Naranja. Pero no llegó a eso, ya que la guerra en Vietnam llegó a su fin.
3. Minas de radón "curativas", Estados Unidos
Montana es el único lugar en los Estados Unidos donde se pueden encontrar minas subterráneas de radón. La mayoría de ellos fueron excavados en la década de 1920 cuando los mineros buscaban oro, plata y otros metales valiosos.
Y la mina Radon Health fue fundada en 1949, cuando se descubrió uranio cerca de las colinas al oeste de la ciudad de Boulder. Inicialmente, se dedicó a la extracción de uranio, pero después de tres años fue reentrenado para la terapia de radón. Y todo gracias a la esposa de uno de los inversores de la mina. En 1951, vino a visitar a su esposo y, después de varias visitas a la mina, notó que su bursitis había desaparecido. Se ha atribuido a las propiedades curativas del radón.
Aquí debemos hacer una breve referencia a lo que es el radón. Este es un gas radiactivo que resulta de la descomposición del uranio. Tiene un efecto radiotóxico y cancerígeno en el cuerpo humano, y con una exposición prolongada conduce al cáncer de pulmón. Sin embargo, incluso ese gas nocivo puede servir en beneficio de la humanidad. En medicina, el radón se usa para baños de radón, que tienen un efecto positivo en el sistema nervioso a todos los niveles. Pero este procedimiento se prescribe solo cuando los beneficios de un baño de radón exceden el daño de la exposición al radón.
Sentarse entre las piedras radiactivas a pocos metros bajo tierra puede parecer demasiado riesgoso para la salud. Pero muchas personas en todo el mundo no están de acuerdo. Los defensores de la terapia con radón en Europa, particularmente en Alemania, Austria y Rusia, han señalado los beneficios de las bajas dosis de radón como una "alternativa efectiva al uso de productos farmacéuticos".
2. Fort d ’Aubervilliers, Francia
Esta área en los suburbios de París en los años 30 del siglo pasado sirvió como plataforma para el estudio de materiales radiactivos. En su territorio hay 61 barriles con materiales de "linterna", como el cesio 137 y el radio 226.
Las medidas para limpiar el Fort d'Abervillier de la contaminación radiactiva comenzaron solo en 1999, y las autoridades de la ciudad planean construir nuevos edificios de apartamentos en el área despejada.
1. Zona de exclusión de Chernobyl, Ucrania
Las ciudades de Chernobyl y Pripyat se han convertido durante mucho tiempo en un símbolo de todos los problemas que trae consigo la radiación. Y el interés en estos lugares aterradores y misteriosos solo es alimentado por relatos de testigos oculares, leyendas de la ciudad, libros, películas y series (como la recientemente lanzada serie de HBO Chernobyl).
Y donde hay demanda, habrá oferta. Y actualmente, una visita a la zona de exclusión de Chernobyl de 30 km es quizás el destino turístico "radiactivo" más popular del mundo. El costo del tour de Chernobyl comienza desde 83 dólares por persona para ciudadanos de otro país y desde 67 dólares para ucranianos.
Uno de los lugares más peligrosos de Chernobyl abierto para turistas es la sala de control de la central nuclear de Chernobyl. El nivel de radiación en él es 40 mil veces mayor de lo normal. Por lo tanto, los visitantes a la sala de control usan trajes de protección química y botas especiales. Dentro de la sala de control de la cuarta unidad de potencia, no puede permanecer más de cinco minutos.