Cada año aparecen nuevas tecnologías que hacen la vida de las personas más fácil y divertida, y cada año los editores y autores del popular sitio MIT Technology Review eligen lo mejor de lo mejor de estas tecnologías.
Entonces, en 2020, publicaron su lista anual de 10 tecnologías innovadoras que cambiarán el mundo. Y lo presentamos a su atención.
10. El estudio del cambio climático.
A principios de esta década, los científicos no buscaban establecer paralelismos entre eventos climáticos extremos, como huracanes y tormentas, y el cambio climático.
Pero la cantidad de datos acumulados en los últimos años nos permite decir con confianza: el cambio climático casi seguramente jugó un papel en la ocurrencia de eventos climáticos adversos. Al estudiar esta relación, será posible crear simuladores y prepararse de antemano para los riesgos (inundaciones, tormentas tropicales, etc.) a medida que se intensifique el calentamiento global.
Una de las tecnologías más innovadoras de 2020 también ayudará a comprender cómo reconstruir nuestras ciudades e infraestructura para un mundo que cambie el clima.
9. Medicamentos antienvejecimiento
Ser para siempre joven y saludable es hasta ahora un sueño imposible para la humanidad. Sin embargo, los primeros medicamentos senolíticos ya se están probando, lo que ayuda a prevenir diversas dolencias al desacelerar el proceso de envejecimiento natural. Eliminan las células envejecidas (senescentes) que se acumulan con la edad. Dichas células no se multiplican y no mueren, pero pueden degenerar en malignas o provocar inflamación, lo que suprime los mecanismos normales de reparación celular y envenena el microambiente de los tejidos y de todo el organismo.
En junio de 2019, hubo informes de los primeros resultados positivos del uso de senolíticos para pacientes con osteoartritis de rodilla. Y ya se están desarrollando medicamentos similares para el tratamiento de enfermedades de los ojos y los pulmones relacionadas con la edad.
8. Privacidad diferencial
¿Cómo recopilar estadísticas sobre millones de estadounidenses, manteniendo su identidad en secreto? Por ley, la Oficina del Censo de los Estados Unidos debe garantizar que no se divulgue la privacidad de los ciudadanos. Para lograr esto, se agrega "ruido" a las estadísticas. Por ejemplo, puede hacer que algunas personas sean más jóvenes, otras mayores, que los negros se vuelvan blancos o viceversa.
Y la privacidad diferencial es un método matemático que hace que este proceso sea manejable al medir cuánta privacidad aumenta cuando se agrega "ruido" a los datos. Apple y Facebook ya utilizan este método para recopilar datos agregados sin identificar a los usuarios individuales.
7. Inteligencia artificial en miniatura
En su búsqueda por crear una poderosa inteligencia artificial, los investigadores utilizan cantidades cada vez mayores de datos, confiando en servicios centralizados en la nube.
Pero, ¿cómo meter una gran cantidad de datos en IA en miniatura? Con la ayuda de nuevos algoritmos que le permitirán comprimir los algoritmos de aprendizaje profundo existentes sin perder todas sus capacidades. Esos algoritmos se implementan en la nueva generación de chips especializados con IA, que se utilizarán en nuestros teléfonos inteligentes y otros dispositivos.
El ejemplo más simple es el asistente inteligente de Google. En mayo del año pasado, la compañía anunció que ahora su Asistente de Google móvil puede funcionar sin enviar solicitudes a un servidor remoto. En iOS 13 para teléfonos inteligentes Apple, el reconocimiento de voz Siri y los teclados QuickType funcionan localmente. IBM y Amazon también han adoptado las capacidades de la IA en miniatura.
Entonces, en el futuro, la IA utilizada en un teléfono móvil puede ser más inteligente que algunos usuarios.
6. Excelencia cuántica
Las computadoras cuánticas, en teoría, pueden resolver rápidamente tales problemas que las computadoras modernas súper poderosas tardarán siglos, si no miles de años, en resolverse. Por ejemplo, simule el comportamiento exacto de las moléculas para crear nuevos medicamentos y materiales.
En octubre pasado, Google demostró la "excelencia cuántica". Una computadora con 53 qubits, la unidad principal de la computación cuántica, realizó el cálculo necesario en tres minutos, lo que, según Google, tomaría 10,000 años desde la supercomputadora más grande del mundo (1,5 mil millones de veces más que una computadora cuántica).
Sin embargo, esta sigue siendo una versión demo, y la compañía tendrá que crear una computadora que pueda resolver tareas útiles. Y esta es una tarea extremadamente difícil: cuantos más qubits, más difícil es mantener su frágil estado cuántico.
5. Megacomplejos satelitales
La capacidad de construir, lanzar y operar decenas de miles de satélites en órbita ya no es una fantasía, sino una realidad. Según el proyecto SpaceX solo, se planea enviar 4,5 veces más satélites en órbita en una década que durante todo el período "satélite".
Esto ayudará a difundir Internet y mejorar las comunicaciones en la Tierra. Sin embargo, este avance tecnológico tiene un inconveniente. Algunos investigadores temen que estos objetos interfieran con la investigación astronómica. Solo la posibilidad de una colisión de satélites puede ser peor que esto, lo que causará una gran cantidad de desechos espaciales.
4. Moléculas detectadas por IA
Es poco probable que pueda contar manualmente las moléculas que podrían servir para crear medicamentos valiosos. Su número, según los investigadores, alcanza de 10 a 60 grados. Esto es más que átomos en el sistema solar.
Y gracias a la inteligencia artificial (IA), los científicos pueden obtener enormes bases de datos de moléculas existentes y sus propiedades. Esto creará nuevos medicamentos más rápido y más barato.
3. dinero electrónico
El dinero electrónico como WebMoney en Rusia no sorprenderá a nadie. ¿Qué pasa con la introducción de una moneda digital única en todo el país? Esta tecnología realmente se puede llamar interesante y revolucionaria.
En junio pasado, Facebook presentó la "moneda digital global" llamada Libra. La idea no fue aprobada y el proyecto puede colocarse en una caja larga.
Sin embargo, unos días después del anuncio de Facebook, un funcionario del Banco Popular de China sugirió la aparición de la moneda digital china.
Ahora, China se está preparando para convertirse en la primera economía mundial en lanzar una versión digital de su dinero, que se utilizará como reemplazo del efectivo.
2. Servicios médicos individualizados.
Algunas de las peores enfermedades conocidas por la humanidad son tan raras que ocurren una de cada diez mil veces, o incluso menos. Y sucede que para una enfermedad rara no hay cura.
Pero esta triste situación puede cambiar, gracias a las nuevas clases de medicamentos que se pueden adaptar a los genes humanos. Si esta enfermedad extremadamente rara es causada por un error específico de ADN, entonces la ciencia moderna le da al paciente al menos la oportunidad de corregirlo.
Los nuevos medicamentos pueden convertirse en un tipo de borrador molecular que borra o corrige información genética errónea. Ya existe un ejemplo de un medicamento tan personalizado, los médicos lo crearon para la niña Mila Makovets, que padece la enfermedad de Betten causada por una mutación única del gen MFSD8. El tratamiento con Milasen no curó completamente a Mila, pero estabilizó su condición.
El único problema es quién pagará dichos medicamentos cuando ayuden a una persona, si es mucho más rentable que las compañías farmacéuticas produzcan los medicamentos que tanto necesitan.
1. Internet protegido de los hackers
La tecnología cuántica ayudará a crear una red que no se pueda descifrar. Es esta tarea en la que participa el equipo de la Universidad Tecnológica de Delft en los Países Bajos. Está construyendo una red que conecta cuatro ciudades en los Países Bajos y utiliza métodos exclusivamente cuánticos para transmitir información.
La tecnología se basa en el comportamiento cuántico de las partículas atómicas, el llamado "enredo cuántico". La principal dificultad para crear una red es que las partículas enredadas son difíciles de crear e incluso más difíciles de transmitir a largas distancias. Hasta ahora, los investigadores de la Universidad de Delft han logrado enviar datos durante más de 1,5 km, y confían en que pueden crear una conexión cuántica entre Delft y La Haya a finales de este año.