La crisis es el mejor momento para los cambios en la estrategia económica.. La energía ya no es la principal fuente de ingresos de Rusia. Es necesario desarrollar la producción nacional, especialmente en industrias tradicionalmente dependientes de las importaciones. Por ejemplo, la participación de las importaciones en la ingeniería mecánica rusa (especialmente en la industria de máquinas herramienta) alcanza el 60-80%, en equipos de petróleo y gas - hasta el 70%, productos farmacéuticos - hasta el 70-80%, y en la industria electrónica y ligera alcanza el 90%. Desafortunadamente, es imposible resolver rápidamente este problema: la sustitución de importaciones es un proceso largo y complejo. Sin embargo, las primeras "golondrinas" de futuros cambios ya han aparecido.
Presentamos a su atención los cinco mejores ejemplos de sustitución de importaciones en Rusia en 2014-2015.
5. Industria del petróleo y gas e ingeniería del petróleo.
Uno de los nuevos proyectos de Rosneft es el nuevo complejo de producción de Zvezda, que está creando una base de construcción naval. La Russian Factoring Company, junto con Surgutneftegaz, se dedica a la construcción de equipos de fracking. Uralmash está desarrollando un sistema de accionamiento para plataformas de perforación. Perm Engineering Company está probando un nuevo complejo de sistema rotativo controlado.
Gazprom abordó la necesidad de la sustitución de importaciones: impuso la prohibición de la compra de equipos extranjeros a todas sus unidades. Además, la compañía ha creado un registro de equipos importados usados para que cualquier compañía de ingeniería que desee desarrollar un nuevo mercado sepa para qué se solicita. Gazprom está listo para probar las muestras de prueba en vivo y, en caso de un resultado exitoso, adquirirlo inmediatamente.
4. Ingeniería agrícola.
Preocupación Tractor Plants ha invertido 700 millones de rublos en la creación de tractores de ruedas con un sistema de control automático. La demanda potencial de estos tractores hasta 2020 es de aproximadamente 160 unidades. Está previsto que el beneficio en este momento ascienda a 1.200 millones de rublos.
3. La industria militar.
La calificación de sustitución de importaciones incluyó un programa para el desarrollo de fuerzas nucleares estratégicas, que rechazó la participación de fabricantes de Ucrania. Ahora los sistemas de misiles Topol-M, Yars y Bulava están hechos completamente de componentes de producción nacional. Un nuevo misil Sarmat ya entró en producción. También aparecieron misiles aire-aire propios, y el poderoso ejército ruso comenzó a recibir los sistemas de guerra electrónica Moscú-1 creados con la última tecnología.
2. Software
Las compañías 1C y Acronis se dedican a la producción de software y resisten con éxito muchos años de competencia con fabricantes extranjeros. El sistema ERP "1C: Enterprise" compite con éxito con Microsoft, SAP y Oracle. En la actualidad, 1C tiene el 30% del mercado ruso de ERP en dinero. El número de instalaciones en 1C en la Federación Rusa es mayor que en SAP en todo el mundo.
1. Productos agrícolas y lácteos.
La sustitución de importaciones contribuye a un aumento en la participación de la producción nacional, especialmente en sectores como la cría de cerdos, la avicultura, la producción de queso, mantequilla y arenque en parte. Según el alcalde de Moscú, el 90% del mercado de productos lácteos en la ciudad ya está ocupado por productos nacionales.
Pero, desafortunadamente, muchos fabricantes, en busca de un largo rublo, llenan los estantes de las tiendas con productos falsificados. Por ejemplo, según Rosstat, la importación de aceite de palma y sus derivados en Rusia ha crecido a 260 mil toneladas; se utiliza para producir productos lácteos baratos y de baja calidad.
El mejor ejemplo de sustitución de importaciones en el mercado.utilizando solo materias primas domésticas en la producción: “Planta láctea Lianozovsky”. Recientemente, la planta lanzó un nuevo taller, que comenzó a procesar el suero seco obtenido durante la producción de productos lácteos (se utiliza en las industrias de panadería, confitería y carne). Se invirtieron 7,5 millones de euros en el taller, de los cuales aproximadamente un tercio se invirtió en equipos de fabricación rusa. La planta también abrió una nueva línea de envasado e invirtió 21 millones en la producción de envases para embotellar leche.